STEELY DAN, LA PERFECCIÓN EXISTE
AJA REMAINS NOT ONLY AS A HIGHLIGHT IN STEELY DAN´S CAREER, IS ALSO ONE OF THE MOST DISTINCTIVE ALBUMS IN CONTEMPORARY JAZZ FUSSION
La búsqueda de la perfección, del arquetipo áureo, al que nada puede añadirse o restarse, pues es completo por si mismo, ha sido una constante desde que Platón señalara al reino de las ideas. No abundan ejemplos en las áreas de comportamiento humano, pero sí en el arte, en cualquiera de sus disciplinas, donde es factible hallar lienzos que no requieren más pinceladas; esculturas con los golpes exactos de cincel, o partituras que no podrían ser mejoradas así cien maestros se lo propusieran. "Aja", el sexto álbum de Steely Dan, pertenece a esa categoría, que se eleva sobre los parámetros de lo extraordinario y alcanza el ámbito de lo inmutable. Walter Becker y Donald Fagen, responsables de este diamante, rozan la demencia: en su búsqueda del más difícil todavía –y así se narra en el film que recoge el making of de este disco–, pasaron semanas buscando al batería que pudiera efectuar un redoble tan complejo, y a la vez tan sencillo, que nadie acertaba a dar con él. Y todo ese trabajo sólo para tres segundos de pista. La anécdota ilustra el celo obsesivo que los dos pusieron en "Aja", un disco de jazz/rock/fusión, tremendamente sofisticado, urbano, cosmopolita, cool; clasificado entre los 500 mejores de la historia de la música, ganador de un Grammy Award, merecedor de discos de platino por sus cinco millones de copias vendidas. Siete temas excepcionales, construidos como una catedral flamígera, estructuras fascinantes, y un elenco de músicos de puro lujo: Tom Scott, Jim Horn, Wayne Shorter, Larry Carlton, Steve Gadd, Michael McDonald, Lee Ritenour, y muchos otros. Lo confesaré: es tan perfecto que da miedo, o causa escalofríos... ¿hay algo más allá?
Página oficial de Steely Dan
Más información sobre Steely Dan
Comprar "Aja"
Listen "Aja" (for Testing Purposes)
3 comentarios:
Música de diseño tan atractiva como superficial. Perfectos para una copa nocturna en pub de luxe y alterne lúdico e intrascendente.
avelino
Hola Avelino Farrafucios,
Gracias por opinar. Sí, tienes razón, pero sólo en parte. Estoy contigo en que hay algo de frivolidad en la música de Steely Dan, que son ideales para tomarse una copa en un lugar agradable, pero eso no obsta para que sean unos excelentes músicos. Si todos los músicos actuales fueran tan virtuosos como Fagen y Becker no existiría esa porquería de MTV, ¿no te parece? Y algo más: la música, como la literatura, no tiene por qué ser trascendente o buscar trascendencia, sólo entretener, divertir, hacer que uno esté bien.
Un abrazo
Relayer
Creo que los dos comentarios dan en el clavo. Hay que reconocer que el disco en su estilo y hasta donde queda acotada la pretensión de su música es impecable.
Jordiprog
Publicar un comentario