GENESIS, LOS ARCHIVOS
"THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY" CONCERTS WERE THE MOST ASTONISHING LIVE SHOWS DID BY A GROUP IN THE SEVENTIES.
Recuerdo aquella noche como si la estuviera viviendo ahora mismo. Dos días antes del concierto de Genesis, yo había comprado "The Lamb Lies Down on Broadway". Apenas había tenido tiempo de familiarizarme con las canciones, y aún mucho menos con el texto abigarrado y surrealista que acompañaba al álbum. Una historia firmada por Peter Gabriel, hablando de un tal Rael, o bien escrito por Rael y susurrado a Gabriel en sueños. Lo único que tenía claro es que todo en esa obra, evidentemente conceptual, rezumaba paranoia, locura. Y que musicalmente marcaba distancias con "Selling England by The Pound", al menos en el tono. Las melodías sutiles y etéreas, los largos y delicados pasajes instrumentales, habían sido sustituidos por un universo de corredores y estancias vacías, seres desprovistos de habla, cristales astillados y personajes escindidos, claramente esquizofrénicos. Aquella noche, memorable, tuve la clara conciencia de estar presenciando un concierto histórico, extraordinario, que sería recordado en el futuro y a lo largo de los años con reverencia. Aquello no era sólo música, no era sólo el mejor show audiovisual de los setenta, no era un derroche y un lujo para los sentidos. Era puro arte. Gabriel envejecido, Gabriel convertido en Rael, Gabriel metamorfoseado en un ser informe y viscoso, Gabriel desdoblado y ubicuo por obra de la tecnología. Gabriel. Casi treinta y cinco años después, mientras esta obra maestra, ahora convertida en mp3 en mi iTunes, vuelve a sonar (estoy escuchando The Lamia), entiendo que Peter abandonara Genesis impelido por la necesidad de ir más allá. Tras escalar hasta la cima de un ocho mil, o bien se deshace camino siguiendo las propias huellas, o bien se salta al vacío.
La aparición en 1998 de "Genesis Archive 1967-1975" fue un regalo para todos los fans de Genesis. Los dos primeros discos recogen la totalidad de "The Lamb Lies Down on Broadway", en directo desde Los Ángeles. Peter Gabriel regrabó en estudio casi un cuarenta por ciento de las partes vocales, debido a que su voz se perdía o sonaba oscurecida en muchos momentos por culpa de vestimentas y máscaras. También Steve Hackett revisó y remodeló más de un pasaje de guitarra. El tercer disco comprende material en directo (Londres, 1973) procedente de "Selling England by the Pound" y "Foxtrot" principalmente; el cuarto, demos y temas de los primeros años (1967-1970). En definitiva: una joya para todos los incondicionales de Genesis.
Página oficial de Genesis
Página oficial de Peter Gabriel
Más información sobre el grupo en All Music
Comprar "Genesis Archive 1967-75"
Just for Testing Purposes:
Listen "Genesis Archive. CD 1"
Listen "Genesis Archive. CD 2"
Listen "Genesis Archive. CD 3"
Listen "Genesis Archive. CD 4"
Support the artist. Buy the album.
2 comentarios:
Palabras mayores. Mientras continúo alegrándome la mañana con Dan Fogelber te pregunto de dónde sos Julio??
Cuando apareció the lamb...allá por 1975 yo estaba haciendo la mili. Si ya lo sé soy un viejo y recalcitrante sinfónico. Un doble album en blanco y negro tanto visualmente como a efectos sonoros. Un disco difícil de asimilar por entonces y tremendamente triste. Rael en anti héroe el anti todo... el espejo del fracaso. Las melodías incitaban a la depresión, pero sobre todo a la tristeza y a una soledad infinita. Genesis había grabado el trabajo más pesimista de toda su discografía y probablemente el más extraño y fascinante de todos ellos. Su escucha aun me sigue produciendo amargura y recuerdos de una época incierta y angustiosa.
No pude ver a genesis en Barcelona en 1975 y me tuve que conformar con la mediocre gira del Abacab en san sebastián en 1981. Menos es nada desde luego.
The Lamb es parte de nuestra historia, de los que afortunadamente fuimos tocados por la varita mágica de la mejor música.
Avelino, Tato y Farrafucio... vaya trío! el que habita en mi cabeza.
Publicar un comentario