EL MEDIEVO SEGÚN ANTHONY PHILLIPS
THE FIRST SOLO ALBUM OF ANTHONY PHILLIPS IS A WONDERFUL FAREWELL TO A TIME OF FANTASY AND BEAUTY
Recuerdo haber comprado este álbum en 1977, en mi primer viaje a Londres. La portada brillaba como el sol, en medio de una tienda repleta de discos que mostraban crestas, imperdibles y estética punk. Era lo que tocaba y amenazaba con quedarse. En medio de esa desolación de cuero y cerebros planos, "The Geese & The Ghost", primer álbum en solitario de Anthony Phillips, era algo así como la célebre balsa de Medusa. Un sticker recordaba que Anthony había sido el guitarrista original de Genesis. En efecto: abandonó el grupo tras la grabación de "Tresspas" siendo reemplazado por Steve Hackett. Al parecer, llevaba mal las actuaciones, los viajes y el tumulto. Lo suyo era la tranquilidad, sus acústicas y el trabajo en soledad. Cuando años más tarde se decidió a grabar este disco, Phil Collins, que por aquel entonces ya llevaba la voz cantante en Genesis, tras la partida de Peter Gabriel, y Mike Rutherford, ofrecieron su colaboración durante las sesiones de estudio. El resultado fue sencillamente hermoso: una recreación plácida, cristalina e idealizada de la Edad Media, que lejos de ser un tiempo confuso, marcado por guerras de Cien Años, de Rosas Blancas y Rojas, o de déspotas Tudor, parecía más bien un páramo de inefable perfección, en el que los trovadores recitaban versos a ángeles muy femeninos, mientras los caballeros se medían cruzando lanzas sólo para desentumecer músculos, y en las cocinas del castillo se cocía algo bueno. La música responde, por tanto, a esa descripción: fanfarrias épicas, danzas y amor idealizado, caballeresco. Música de cristal, delicada, ensoñativa. Magnífico trabajo de un músico que a día de hoy roza la treintena de discos publicados, o acaso la supera. Un clásico de 1977, que vio la luz un año después de que Genesis editara "Wind & Wuthering", mientras la reina temblaba ante la posibilidad de que la turba punk asaltara Buckingham y le aguara el Jubileo Real, y las grandilocuentes concepciones musicales de los últimos diez años eran sistemáticamente pisoteadas por Juanito el podrido y sus adláteres de siete leguas, dispuestos a asesinar a la Bella Durmiente. Back to earth. Fin del cuento y de una época.
Página oficial de Anthony Phillips
Más información de Anthony Phillips en All Music
Comprar "The Geese & The Ghost"
Listen "The Geese & The Gost" (Just for Testing Purposes)
4 comentarios:
1977 fue el comienzo del fin de la música imaginativa. El sinfonismo ilustrado de las bandas preferentes fue dilapidado por las compañías discográficas porque cultura y negocio no suelen ir demasiado tiempo de la mano, salvo que se inventen una moda como ocurrió en la década de los años 70. Realmente los primeros discos de Anthony Phillips (y de algunos otros) fueron pequeñas perlas en un mar de basura.
Hermoso e imprescindible.
Tato.
Pues sí, Tato. Tienes razón. Yo también lo considero un disco hermoso e imprescindible. Esperemos que mucha gente lo recupere, y tantos otros, que no supieron de su existencia en su día, lo descubran. Gracias por tu comentario.
Relayer
Excelente disco! gran guitarrista, que habrá llevado a que no les gusto del todo a los genios de genesis? quizás nunca lo sabremos...
Anónimo gracias por tu comentario en la terraza, nos mantenemos en contacto!
Saludos!
L.T.P.
Hoiga Husted Don Julio:
que henhorabuena por heste blog hestrahordinaro!! (hel hacumulado de aches hes para subrhallar la gratísima sorpresa he himpresión que su wheblog nos ha cahusado!).
Hasí, de hantemano, le hauguramos hun henorme héxito hentre los hinternautas hinternados hen heste huniverso paralelo de tanta hy tan buena música.
Sus hamigos "harreplegados".
M+D
(ermosa la youtubesca pieza de Martin Barre)
Publicar un comentario