PINK FLOYD, BEYOND THE MOON
THATWASMUSIC FIRST SURVEY HAS A WINNER. PINK FLOYD´S "DARK SIDE OF THE MOON" IS THE BEST PROG ROCK ALBUM OF ALL TIMES...
Ayer quedó cerrada la primera encuesta de la todavía corta singladura de thatwasmusic. Se trataba de elegir los cinco discos más importantes de la historia del rock progresivo. Y lo cierto es que no ha habido muchas sorpresas. "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se alzó por encima del resto con el 51% de los votos, seguido de cerca por "In the Court of the Crimson King" de King Crimson (46%); "Selling England by the Pound" de Genesis (35%); "Close to the Edge" de Yes (31%) y, finalmente, "Thick As a Brick" de Jethro Tull (24%). Todos ellos por delante de "Hot rats" de Frank Zappa (18%), "The Snow Goose" de Camel (16%), o del primer álbum de Emerson, Lake & Palmer (14%).
¿Qué se puede decir a estas alturas de "The Dark Side of The Moon" que no haya sido dicho ya un millón de veces? Nada. Y hoy no tengo ningún ánimo enciclopedista, ni deseos de rebuscar en mis archivos, ni ganas de devanarme los sesos intentando escribir algo original. Cuando esta obra maestra se publicó, en marzo de 1973, yo tenía dieciséis años. Escuchaba toda la música que emitían las radios, y compraba todos los singles y LP´s que mi paupérrima economía permitía. En esos días, la división entre música con mayúsculas –entiéndase: música seria– y pop no era tan radical como lo es en la actualidad. Recuerdo haber pasado tardes de verano escuchando "Starless & the Bible Black" de King Crimson y haber bailado unas horas más tarde, en una discoteca, al ritmo del "Telegram Sam" de T.Rex o del "School´s Out" de Alice Cooper. Un buen día, las emisoras comenzaron a programar esta joya de los Floyd, y supe con absoluta certeza que sería un disco que me acompañaría toda la vida, como así ha sido; que jamás me cansaría de escucharlo; que difícilmente sería superado; que batiría todos los records y recibiría todos los premios habidos y por haber; que suscitaría leyendas y alimentaría conjeturas, interpretaciones y todo tipo de lecturas esotéricas. No me equivoqué. 36 años después aún me sigue pareciendo fascinante e inagotable.
Página oficial de Pink Floyd
Más información en All Music
Comprar "The Dark Side of the Moon"
Listen the album (Just for Testing Purposes)
5 comentarios:
Pendejo de album aburrido no más y fasilón.
Tómese un mellotron de tequila los floyd nunca supieron tocar y ándele mano...
Viva Zappata!
Yo no voy a seguir al compadre...pero hay trabajos de los floyd que me interesan mas: el atom, buena parte del medle, el more, el wish. la cara en directo del ummagumma. De la cara oculta no me gustan los arreglos...como de discoteca cara...se nota que ya tenian mucho dinero.
Hola Julio, esto es lo que tienen los blogs, hay gente que solo escribe cuando es para quejarse, perdona mi tardanza pero de verdad ya tengo bastante con el blog, preparando post y contestando a la gente, y cada vez que me digo vamos a visitar a Julio, es que se me cae la baba.
Bueno en cuanto al disco en cuestion yo solo diria una cosa y es que todo aquel que se precie de tener unas nociones minimas de musica, habra escuchado este disco millones de veces, y de vez en cuando cuando miras tu collecion y tus ojos pasan por el, te dices vamos a recordar viejos tiempos, en fin una obra maestra.
Abrazos
Archi
Tienes razón en buena parte, José Ignacio, y es en lo referido al "espíritu de aventura" de los Floyd. En muchos aspectos, un tema como "Echoes" (por ejemplo) es bastante más emblemático y representativo del space rock que practicaba el grupo que algunas partes de "Dark Side", que pecan de exceso de producción en aras del efectismo. Aún con todo es un gran álbum.
Un abrazo
Relayer
Thatwasmusic
Hola querido Archie. Es un placer verte por aquí. Acabo de pasar por tu página y he visto un álbum de Steve Morse que caerá a la voz de ya. Todos los amantes de la buena música deberían visitarte con frecuencia, así que dejo tu dirección:
http://elblogdearchi.com/
Y coincidimos en cuanto a Pink Floyd. Es un disco a redescubrir de vez en cuando y volver a disfrutarlo. Un clásico.
Un abrazo grande para ti
Relayer
Thatwasmusic
Publicar un comentario