J.J. CALE, CAJUN MOON
MAGNOLIA YOU SWEET THING, YOU´RE DRIVING ME MAD. GOT TO GET BACK TO YOU, BABE. YOU´RE THE BEST I EVER HAD...
Si un artista ejemplifica la fidelidad a un estilo y a un modo de hacer las cosas, ése es J.J.Cale. Me enganché a su música en los setenta, con sus primeros álbumes. Cuarenta años después, "Naturally", "Troubadour", "Okie" o "Shades" siguen animando las horas del día y de la noche. Son clásicos incombustibles por los que no pasa el tiempo en absoluto. Algunas discografías no resisten el paso de las décadas, suenan trasnochadas, añejas; no soportan una revisión a fondo. Los discos de Cale, sin embargo, cabalgan sobre modas y tendencias. Son atemporales. Y desde el primero hasta el último hacen gala de una coherencia temporal, sin fisuras, en bloque. Maestro y mejor representante del llamado "Tulsa Sound" –mezcla de country, rockabilly, blues y jazz–, Cale es un tipo tranquilo, que aborrece las giras, huye de los medios de comunicación, y se zafa del servilismo que conlleva la fama. Lo suyo es, usando una licencia casi poética, rasgar su acústica en un porche, al anochecer, mientras una oronda y pálida luna cajun se eleva en el cielo y los chacales aullan al borde del desierto. Es así aunque pueda sonar tópico. Tal vez por eso, por su poca predisposición a las concesiones, el mundo tuvo que esperar a que fuera Eric Clapton el que popularizara dos de sus temas más célebres –"Cocaine" y "After Midnight"– para reverenciarle. Su estilo es puro "laid back", pulsación contenida, acordes sencillos, punteos breves y concisos, al servicio de una voz perezosa, que huele a cazalla y denota insomnio; que narra historias de amores y viajes por interminables rectas que no conducen a ninguna parte. Cuando Cale musita una de sus baladas desasidas –y pienso en la magistral "Magnolia"–, el cielo se congela y las estrellas se apagan. Tras cuatro décadas impertérrito, defendiendo un bastión que le pertenece por derecho, un área en la que nadie puede hacerle la más mínima sombra, Cale continúa cosechando premios y grabando, cuando le apetece y con quien le apetece, joyas como ese "Road to Escondido" junto a su viejo amigo Clapton. Da gusto ver a músicos así. Son leones rugiendo en el otoño de sus carreras.
More information
• Página Oficial de J.J. Cale
• Más información en All Music
• Comprar discos de J.J. Cale
Just for Testing Purposes
• Listen "Naturally" (1971) • Listen "Really" (1972)
• Listen "Okie" (1974) • Listen "Troubadour" (1976)
• Listen "5" (1979) • Listen "Shades" (1981)
All these J.J. Cale links by courtesy of "El Blog de Archie"
2 comentarios:
HOLA!!
Escuchando el tema Magnolia de JJcale,tengo una pequeña discusión con mi hermano,Yo le encuentro muchas similitudes con una canción de M.Knopler, (no se cual)para mi que los DIRE STRAITS ,le deben mucho a este SEÑOR. Yo conocia a J J Cale por ser el compositor de algunos de los temas que tocaba E. clapton y poco más.
Quisiera bajar sus discos pero el enlace me da error ,¿Podría revisarlos?
Puedo conocer su opinión al respecto,de si encuentra similitud entre J J Cale y M. Knopler y los primeros Dire Straits.??
Atentamente J.Carlos.
Hola J. Carlos...
Pues lo cierto es que aunque Dire Straits tienen un estilo muy marcado y un sonido muy personal, tampoco están tan lejos en algunos momentos de la música que hace J.J. Cale. Tienen en común el rock, pero también las sonoridades acústicas, el punto country, los ritmos contenidos y retenidos en ocasiones.
En lo referido a los enlaces son de Rapidshare, y éste es un servidor un tanto puñetero con loos que descargan gratis. Por ejemplo, a ciertas horas del día, por la tarde, te dice que "error, todos los slots están ocupados, pruebe más tarde". Y se trata de eso, de descargar los discos o bien por la mañana o ir probando. Al final los podrás bajar y escuchar. Todos son mag-ní-fi-cos.
Un abrazo.
Relayer
Publicar un comentario