THE SONG OF ETERNAL NUMBERS
"HIGHDOWN FAIR" IS PROBABLY THE BEST ALBUM RECORDED BY THE ITALIAN COMPOSER AND VIRTUOSO ANGELO BRANDUARDI IN THE SEVENTIES. MUSIC & POETRY HAND IN HAND.
Estoy seguro de que en más de una ocasión –sobre todo cuando los discos eran discos, y las carátulas, carátulas–, todos hemos acabado comprando el álbum de un artista o grupo desconocido basándonos en las sensaciones que nos transmite la imagen o el diseño de la portada. El papel del caramelo, vaya. Según el tipo de dibujo, la fotografía o las tipografías empleadas, uno conseguía hacerse una idea, por lo general bastante acertada, del contenido. Cuando en 1976 vi la portada de "Highdown Fair", tercer trabajo de estudio del compositor, cantante, violinista y musicólogo italiano Angelo Branduardi, supe que la música de sus surcos debía ser algo realmente excepcional; a buen seguro, próximo a la música clásica, tal vez renacentista; que sus diez temas serían frágiles como el buen cristal; que los arreglos y melodías se intuían memorables. De algún modo entendí que esa portada envolvía un contenido introspectivo, lleno de luces y de sombras. No me equivoqué. Angelo Branduardi llegó a grabar tres versiones de esta bellisima obra de arte. Una, obviamente, en italiano; una segunda, en francés; y la que nos ocupa, para el mercado anglosajón. Las tengo las tres. Y no sabría con cuál de ellas quedarme. Tal vez, por deformación, con ésta, aunque las tres son perfectas. "Highdown Fair" es un álbum de folk o música de corte tradicional que linda en algunos momentos con el rock progresivo. No dista mucho –y esto sólo son apuntes para aquellos que no conozcan a Branduardi– de algunos pasajes sutiles de la Premiata Forneria Marconi ("Dove, Quando"), o de la belleza operística de un "Canto di Primavera" de Banco. Voces, violines, guitarras clásicas, teclados, flauta, percusión y arreglos orquestales, visten composiciones aplastantemente hermosas, inolvidables. Temas que son inmediatos, ya que poseen, aun sin guardar relación con el género, la esencia del mejor pop. Todo en "Highdown Fair" es pura acuarela poética. Baste decir que el disco forma parte del acervo cultural italiano, como un "Photos of Ghost" de PFM. Y que cuando Branduardi y sus músicos atacan en directo la monumental "The Song of Eternal Numbers" –la pieza más ambiciosa del álbum–, la ovación es histórica. Este es el disco a escuchar al caer la tarde, junto al fuego, mientras la lluvia y las luces del mundo exterior crean un fascinante entramado de formas calidoscópicas en el cristal. No te lo pierdas. No te arrepentirás jamás. Y si te gusta, haz el favor de comprarlo.
Página oficial de Angelo Branduardi
Más información en All Music
Comprar "Highdown Fair"
Just for Testing Purposes
Listen "Highdown Fair"
Link found in Vlasdance
6 comentarios:
Da gusto, Julio, leerte cuando te entusiasmas con un disco; el entusiasmo, ya se sabe, es contagioso. Así que yo que tengo en mi sensibilidad musical infinitas lagunas...voy a hacerte caso y a escuchar este disco que promete ser muy interesante.
Gracias Julio.
Tengo el que en su día fue triple LP (hoy doble CD) en directo "concerto". Debería ser obligatorio su escucha: Il signore di baux o la luna o cogli la prima mel o ... Indispensable
Gracias Gonzalo por dejar algo escrito. Sí, yo también tengo ese "Concerto" de Angelo Branduardi y es espectacular. Todo el mundo debería escucharlo, y más adelante prometo ponerlo a disposición de los amigos de Thatwasmusic. Gracias por venir. Un abrazo.
Relayer
Hola Jose Ignacio, qué alegría tenerte por aquí. Estoy seguro que "Higdown Fair" te va a encantar. Cuando lo hayas escuchado me lo cuentas. Por cierto: pensando en ti he añadido un tema de Incredible String Band al nuevo reproductor de música... ¡No podía ser otro que "Air"!
Un abrazo, amigo mío
Julio / Relayer
creo, Julio, que te mandé el disco que se hizo en la reunificación de la isb en el 99, en el bloomsboury. Heron hace una versión de Air que, literalmente, te deja inmovilizado. Si no te lo mandé,dímelo.
Sin duda un disco imprescindible y uno de mis preferidos. Pura sutileza, como suele decirse un regalo para los oídos. Yo me quedo con la versión inglesa.
José Ignacio un placer cyber-reencontrarte (soy Jordi Boix). Haz caso a la recomendación, que merece muchísimo la pena. Me estoy animando a crear mi blog de música. Tiene muchos números que mi primera reseña la dedique a Incredible String Band.
Publicar un comentario