ALL THOSE CONCEPT ALBUMS
THE "CONCEPT ALBUM FEVER" WAS THE MOST CURIOUS AND CREATIVE TENDENCY OF ROCK MUSIC THROUGHOUT THE SEVENTIES...
Si alguna enfermedad, fiebre o locura, afectó por igual a todos los artistas y grandes grupos desde finales de los sesenta hasta la segunda mitad de la década de los setenta, ésa fue, sin duda alguna, la tendencia obsesivo compulsiva por los llamados "Concept Albums", discos creados alrededor de un eje o nexo temático. Se grabaron a patadas, hasta la saciedad, de todos los gustos, tamaños y colores. Y el gran público los recibía fascinado. Esa etiqueta bastaba para que los aficionados abrieran la boca con desmesura y enarcaran las cejas en señal de asombro y reverencia. Artistas como The Beatles, Alan Parsons, The Kinks, Alice Cooper, Kate Bush, Camel, ELO, Gentle Giant, Elton John, Moody Blues, Mike Oldfield, y una interminable lista (consultar enlace al pie de estas líneas) de infectados, pusieron todo su empeño en no ser menos que nadie y no quedar fuera de la moda. Se diría que si uno no grababa un "álbum conceptual" no contaba. A las obras de carácter instrumental ("Tubular Bells", "The Snow Goose", "The Six Wives of Henry VIII"), se unían ambiciosos proyectos generacionales ("Tommy" y "Quadrophenia" de The Who); excesos paranoides ("The Wall" de Pink Floyd); viajes surrealistas ("The Lamb Lies Down on Broadway" de Genesis); rituales místicos y metafísicos ("Tales from Topographic Oceans" de Yes); óperas teatrales ("Thick as a Brick" y "A Passion Play" de Jethro Tull) o extravagancias galácticas ("The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" de David Bowie). A favor de toda esa corriente, y también como forma de explicar el fenómeno, se podría alegar que el afán por la creatividad, el talento compositivo, y el virtuosismo, eran moneda común en esa época. Existía, además, un factor intelectual, un ánimo revulsivo, una postura generacional, que acompañaba al arte y lo nutría. Dicho de forma simple: aún quedaban cosas por decir. En la actualidad, nadie, o casi nadie, tendría arrestos ni capacidad para enfrentarse a retos de esa índole, en forma de doble álbum. Tanto mejor. Dios nos libre de que cualquier imbécil de la MTV se sienta sublime de golpe al descubrir que su coeficiente intelectual casi iguala al de los monos. Carcajada de ThatWasMusic. Volviendo a los "Concept álbums", y para terminar, resta confesar, y eso es algo que cada uno se debe responder, qué relación mantenemos con ellos a día de hoy, más de treinta años después de su edición. Personalmente los contemplo con afecto. Ahí están, ocupando un puesto de honor en mi colección, aunque no sea capaz de escucharlos más que de tarde en tarde, y, rara vez, enteros. Algunos no han resistido el paso de los años, a pesar de ser modélicos... ¿quién se sienta ahora mismo y se traga "Journey to the Center of the Earth" de Rick Wakeman de un tirón? ¡Glubbbs!
Más información:
Lista de álbumes conceptuales de Wikipedia • Top 14 Greatest Rock Operas/Concept Albums of All Times • The Best Concept Albums by Rolling Stone • Comprar los álbumes relacionados en este artículo.
Just for Testing Purposes
• Listen "The Lamb Lies Down on Broadway" Part 1 and Part 2 (Link found in Viajeprogre Password: http://viajeprogre.blogspot.com) • Listen "The Wall" Part 1 and Part 2 (Link found in Poisonbeat) • Listen "Tales from Topographic Oceans" (Link found in Taringa) • Listen "Tommy" (Link found in Taringa) • Listen "The Six Wives of Henry VIII" (Link found in Delentrepiso) • Listen "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (Link found in puraoreja Password: puraoreja) • Listen "Joe´s Garage" Part 1 and Part 2 (Link found in Stuckonmars) • Listen "Thick as a Brick"
All these links belongs to other blogs and music sites. ThatWasMusic don´t host, store or upload any file. We just search the web for you. Remember that you should buy the record if you like what you hear. Support the artists.
Todos los links de ThatWasMusic han sido encontrados en Internet y pertenecen a otros blogs y webs de tema musical. ThatWasMusic no hospeda, almacena ni sube ficheros a la red. Simplemente busca por ti. Recuerda que debes comprar los discos originales si lo que escuchas te gusta. Apoya a los artistas siempre.
2 comentarios:
Pues yo mismo, sin ir más lejos sigo escuchándolos. Enésimas copias remasterizadas en japón, eso sí. El problema por ejemplo de aguantar como tu dices el Viaje al centro de la tierra, no es otro que el mediocre tamden de músicos que acompañaron a Rick, y que gracias a ese moog solista y nervioso (de siempre) salvó afortunadamente con brillo a lo opaco de una floja composición. Ya no hablo del insufrible The Wall de los Floyd.
En general muchos de los enormes discos de los 70, son algo más que eso, son nuestra "memoria histórica" y desde luego yo los sigo escuchando como escucho las viejas sinfonías de Mahler, Bruckner o Shostakovich. No existen a dia de hoy diferencias emocionales para mi a ese respecto.
La música es indisoluble a las vivencias y a los recuerdos buenos o malos. Da igual. Es intemporal. La cerveza que bebo también.
Eso no implica desde luego que por otra parte tenga un dia moñas y me escuche alguna cantante japonesa (son guapísimas) o por el contrario, si estoy con la psiquis alterada (a partir de los 50 prácticamente todos los días) a un grupo neo vanguardista absolutamente insoportable del compositor Avelino Farrafucios o a unos macarras metaleros mientras visito al señor roca.
Cosas de la edad, del transtorno bipolar (principalmente por culpa de la música) y de la falta de medicación.
El chalao del tato.
Sigo alucinando con "CAMEL y su THE SNOW GOOSE" a cada repaso que le doy ,lo saboreo más.
Meto en el mismo saco el T.BELLS DE M.OLDFIELD , Y THE LAMB LIES..... DE GENESIS,. será que son más digeribles!!
INSUFRIIIBLEEE the WALL??...menuda aberrración.
Enfin,yo sigo disfrutando mucho de estas obras maestras ,aunque si reconozco que alguno no le sienta nada bien estar cerca de la cuarentena.
Cosas de la edad!! a mi los 40 tampoco me resultaron muy agradables.
Un saludo
Atentamente
J.CARLOS.
Publicar un comentario