• • • SUBSCRIBE AND FOLLOW THAT WAS MUSIC (At the bottom of the page) • • • VAN DER GRAAF GENERATOR TRIBUTE • • • SEE YES AT THEIR PEAK, IN CONCERT AT QUEEN´S PARK, LONDON, 1975, WITH PATRICK MORAZ, PLAYING THE WHOLE RELAYER ALBUM (High Quality Video. Right column, middle of the page) • • • TWM FOLK SECTION - THE PENTANGLE • • • THE MAKING OF Sting´s new album "If On A Winter´s Night" • • • PHOTOS OF... P.F.M. • • • Leave some lines if the content pleases you, or drop a few words in the chat box • • •

viernes, 22 de enero de 2010

JON ANDERSON, THE GATES OF SUNHILLOW

THE FIRST SOLO EFFORT OF JON ANDERSON REMAINS AS A MILESTONE IN HIS CAREER, A CONCEPT ALBUM FULL OF BEAUTY AND FANTASY

"Olias of Sunhillow", el primer disco en solitario de Jon Anderson, líder y voz de Yes, apareció en 1976. De hecho, todos los miembros del grupo hicieron su debut como solistas prácticamente al mismo tiempo. Tras el extenso tour que siguió a la edición de "Relayer", y con la banda en el cenit de su carrera, se imponía un descanso. Gozaban de una reputación extraordinaria, despertaban pasiones y copaban anualmente los primeros puestos en todas las categorías. Cada año, Melody Maker los aupaba al podio: "Mejor voz, Jon Anderson"; "Mejor guitarrista, Steve Howe", Mejor bajista: "Chris Squire", "Mejor compositor: "Anderson/Howe"; amén de mejor álbum, mejor teclista, arreglos, etcétera. Y es que en los setenta, al menos entre el 72 y el 77, y coincidiendo con el máximo apogeo del rock progresivo, Yes reinaron casi en solitario, superando en popularidad y éxito a King Crimson o a Genesis. Incluso Anderson y Howe llegaron a bromear sobre el tema. En una entrevista, hecha durante la grabación de "Tales", un periodista español les preguntó cuál era la diferencia entre ellos y Genesis. Se rieron y contestaron: "Bueno, ellos son un poco más, eh..., rústicos". La afirmación se entiende si se piensa en que un halo místico envolvía a Yes en aquellos días. Sus letras, a caballo entre lo críptico y lo poético, cósmicas, épicas; las portadas oníricas de sus discos; los universos que Roger Dean creaba para sus giras; su espectacular música –realmente muy adelantada a su tiempo, incluso en ocasiones incomprendida, como en el caso de "Tales From Topographic Oceans"–; sus declaraciones y su estilo de vida, les convertían en un punto y aparte. Yes era Yes. Y el resto, el resto. Cuando apareció "Olias of Sunhillow", el álbum fue considerado la quintaesencia del "universo Yes" y la crítica se deshizo en halagos. Anderson había grabado el disco en la soledad de su estudio, como un alquimista en su laboratorio, experimentando, viéndoselas con todos los instrumentos, exprimiendo la todavía exigua tecnología de la época al máximo. El resultado: un álbum conceptual que podría ser la banda sonora perfecta del universo lisérgico creado por James Cameron en Avatar –universo que está en deuda evidente con los mundos orgánicos y las islas flotantes creadas por Roger Dean–; un puñado de canciones telúricas y ritmos tribales, compuestos para dibujar un planeta agónico llamado Sunhillow, cuya raza deberá partir guiada por Olias en la Moorglade Mover, en un éxodo hacia el sol central. "Olias of Sunhillow" es un álbum que ha resistido excepcionalmente bien el paso de los años. Un trabajo en el que el todo, el conjunto, es más importante que las partes que lo integran. Posee momentos de inefable belleza. Es luminoso y mágico, hipnótico, metafísico. Y es comúnmente reconocido como el mejor trabajo de toda la carrera de Jon Anderson. No dudes en comprarlo. Es un disco memorable.

Más información
Página oficial de Jon Anderson Página sobre el álbum Página con las letras del disco Más información sobre Jon Anderson en All Music Comprar "Olias of Sunhillow"
Just for testing purposes:
Listen "Olias of Sunhillow"

The link of "Olias of Sunhillow" belongs to Lossobrinosdetarantino. ThatWasMusic don´t host, store or upload any file. We just search the web for you. Remember that you should buy the record if you like what you hear. Support the artists.

Todos los links de ThatWasMusic han sido encontrados en Internet y pertenecen a otros blogs y webs de tema musical. ThatWasMusic no hospeda, almacena ni sube ficheros a la red. Simplemente busca por ti. Recuerda que debes comprar los discos originales si lo que escuchas te gusta. Apoya a los artistas siempre.

4 comentarios:

Anónimo,  22 de enero de 2010, 18:26  

Permitidme que aclare que ningún trabajo en solitario de los distintos miembros de Yes, suena realmente al estilo del grupo. Pasa también un poco con Genesis. No cabe duda de que los grupos famosos de rock sinfónico y de muchos otros, crean una densa atmósfera cerrada en torno a un estilo. Inevitablemente cuando un músico pretende sacar un disco en solitario, hace lo posible por desmarcarse. Nunca he encontrado mucho sentido a esto si realmente te gusta la música que haces con tu grupo.
En fin cosas del egocentrismo.
El Olias del majete de Jon Anderson no es la excepción a lo que digo. Es más, yo diría que musicalmente no tiene nada que ver con la "musica" de Yes, no así con el argumento desde luego.
Voy a ser sincero, el disco en cuestión me parece aburridillo y monótono, cuestión discutible si quereis, pero me temo que demasiado evidente en el transcurrir de su escucha.
Mi viejo tato Julio es un gran entusiasta del místico Jon y comprendo su incondicional apasionamiento.

Un parado más de Zapatero y con abarrotamiento testicular musical.

Cesc 23 de enero de 2010, 5:46  

Junto con "Song of Seven", Olias es seguramente de lo mejor que ha hecho el viejo y místico si quereis (pero nunca aburrido) Jon Anderson. Un disco que hay que escucharlo en condiciones, de principio a fin, y que es aún capaz de transportarte sin necesidad de la imagen (Avatar merecía una banda sonora de Jon Anderson)

Anónimo,  23 de enero de 2010, 11:08  

Pues a mi Olias me parece simplemente acojonante. Sin lugar a dudas lo mejor de lejos de Anderson en solitario. Lo discos que le siguieron distan mucho en calidad a Olias aunque tratándose de Anderson, sin duda uno de los grandes, también hay muchas cosas que merecen ser escuchadas y que me hacen disfrutar. Pero Olias posee magia. Música para escuchar y dificil de explicar, aunque en el loable esfuerzo de Julio para aproximarnos a su música mediante la literatura se ha acercado tanto como las palabras lo permiten.

No conocía la anécdota de la entrevista de Anderson y Howe cuando se les preguntó por Genesis. Yes, sin duda, tenían algo que no tenían las otras bandas. Su música, para entendernos, era menos terrenal. Avanzados a todos, conjuban con maestría y como ninguna otra banda lo lírico con lo intricado. Y sobretodo destacaban en originalidad. Yes, aunque con sus inevitables puntos de conexión con estilos y grupos predecesores, lograban sonar a una cosa nueva hasta ese momento. Para mi, los mejores. Se nota mucho? En un dvd en el que los propios miembros de Yes explican la historia de Yes, Anderson en un momento reflexiona, sobre sus esfuerzos por crear una música imperecedera. Y con un poco de tristeza y resignación ve que su genialidad (la de la banda) quedará reconicida (como ha pasado con otros artistas) una vez esten criando malvas. Me da que la triseza de Anderson viene más motivada por una actitud de generosidad, de querer compartir esa obra (en la que seguramente hubo sudor, lágrimas y porqué no decirlo la casualidad de que se unierá tanto talento) a una actitud vanidosa.

Olias junto a A curious feeling de Tony Banks me parecen las mejores obras de miembros en solitario de las 2 grandes bandas del rock sinfonico. Dos discos que aun sigo disfrutando y que siguen gustandome cada vez más y más.

Me enroyé mucho.

Jordiprog

Anónimo,  23 de enero de 2010, 15:14  

Pues no, Jordiprog... no te has enrollado mucho, todo lo contrario: creo que has explicado maravillosamente bien lo que fueron y representaron Yes en sus mejores años. Yo también coincido contigo en que pocas veces en la historia del rock ha confluido en un solo grupo tanto talento. Si lo piensas, todos ellos son verdaderos gigantes. Y su legado discográfico, inmenso.

Te agradezco inmensamente el comentario que has dejado, al leerlo he pensado que gracias a personas como tú vale la pena tomarse todo el tremendo trabajo que supone mantener un blog de estas características, hacer las ilustraciones, buscar enlaces, etcétera.

Un fuerte abrazo, amigo mío.

Julio

Por descontado: también gracias a Cesc, por aportar su granito de arena, y a ese "anónimo" (al que conozco bien) que ha inaugurado este diálogo con el comentario inicial.


ThatWasMusic

IMPORTANT:
The albums posted here are for your listening and sampling purposes only. None of the files shown here are hosted by this server. ThatWasMusic don´t host any file: the links are provided by users of other websites. If you like what you hear, then please go out and purchase the album in your habitual store or online. All music albums downloaded should be previewed, and removed from your computer. After that, what you do is your own responsability.

If you wish to contact ThatWasMusic:
thatwasmusic@gmail.com

ERIC CLAPTON WAS HERE...

GREAT PARTY, ISN´T IT?

Talking Out Of Turn


ShoutMix chat widget

SPEAKING IN TONGUES

Powered By Blogger

"THE RAIN IN SPAIN STAYS MAINLY...

...IN THE PLAIN" (From the film "My Fair Lady")


I WILL FOLLOW YOU

Hazte fan de That Was Music

Hazte fan de That Was Music

EXCELLENT BIRDS

WHAT A WONDERFUL WORLD THIS WOULD BE

Google Analytics

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP